El secretariado ejerce una actividad de enorme importancia dentro del ámbito comercial, mercantil, administrativo y de ejecución; por que es un asistente ejecutivo que posee el dominio completo de las técnicas de la oficina que demuestra capacidad para asumir responsabilidad que su jefe le ha delegado, con gran iniciativa en las labores diarias, aplicando el sentido común para emitir un juicio acertado en los asuntos cotidianos y tomando decisiones dentro del margen de autoridad que se le ha asignado.
PERFIL PROFESIONAL
El profesional técnico de Secretariado Ejecutivo planifica, organiza, efectúa y evalúa las actividades en la dirección o gerencia de la empresa, de acuerdo a normas y procedimientos establecidos. Asimismo , utiliza racionalmente los recursos materiales y financieros. Esta calificado(a) para desmpeñarse como asistente de gerencia.
ESPECIALIDADES EN SECRETARIADO
Por ello es indispensable que el secretario posea capacidades intelectuales, disposición dinámica, seguridad personal, criterio adecuado y personalidad, etc.
Acorde en las funciones y características peculiares de la actividad que puede desempeñar el secretario, puede clasificarse en Secretario Ejecutivo, Administrativo, Comercial, Bilingüe, Computacional, etc.
SECRETARIADO EJECUTIVO:
Constituye un elemento de mayor importancia en cuanto a la mayor responsabilidad, ingerencia y autoridad que posee en el manejo de los asuntos, negocios y actividades propias de una empresa o entidad. Actúa a nombre propio y a nivel de jefatura en las diversas acciones dinámicas como: compra, venta, contrataciones, etc.
Constituye un elemento de mayor importancia en cuanto a la mayor responsabilidad, ingerencia y autoridad que posee en el manejo de los asuntos, negocios y actividades propias de una empresa o entidad. Actúa a nombre propio y a nivel de jefatura en las diversas acciones dinámicas como: compra, venta, contrataciones, etc.
Posee una formación idónea, conociendo de la redacción, administración de personal y empresa, técnicas de oficina, publicidad, derecho comercial y derecho administrativo, relaciones públicas, relaciones humanas y un elevado grado cultural.
Por su formación y calidad laboral resulta un elemento importante en la forma y toma de decisiones, organización y planificación de la empresa. En suma es un ejecutivo más.
SECRETARIADO ADMINISTRATIVO: Es el funcionario que asesora al jefe el las decisiones laborales y actividades administrativas de una empresa o servicio público, semifiscal o municipal.
Maneja la correspondencia, archiva, informa, atiende el público, conecta al jefe con otros funcionarios, etc.
SECRETARIO COMERCIAL: Es la persona que colabora y asesora en las actividades mercantiles, comerciales o profesionales a su jefe inmediato. Completamente las labores, sugiere y actúa en nombre de su jefe o superior. Debe poseer una preparación técnica y profesional adecuada a sus funciones, redactar eficientemente la correspondencia comercial y de otra índole; manejar las comunicaciones en forma expedita; tener habilidad y destreza dactilográfica y taquigráfica.
SECRETARIADO BILINGÜE: Es el secretario poseedor de una adecuada preparación técnica, domina los idiomas, que emplea que cada una de sus labores peculiares: Castellano-ingles, castellano-francés, castellano-alemán, etc.
SECRETARIADO RECEPCIONISTA: Las cualidades más sobresalientes que posee el secretario recepcionista es la cortesía, la amabilidad; además de un amplio conocimiento de las relaciones públicas, pues mantiene un contacto directo con el público.
SECRETARIADO RECEPCIONISTA: Las cualidades más sobresalientes que posee el secretario recepcionista es la cortesía, la amabilidad; además de un amplio conocimiento de las relaciones públicas, pues mantiene un contacto directo con el público.
SECRETARIADO COMPUTACIONAL: Debe ser experto en esta área, porque además de manejar la correspondencia interior como al exterior, debe conocer y trabajar archivos y sistemas computacionales que posea la empresa.
SECRETARIADO JURÍDICO COMPUTARIZADO
SECRETARIADO GERENCIAL O ASISTENTE DE GERENCIA COMPUTARIZADO
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PERIODISMO RADIAL :La labor profesional de los periodistas que se desempeñan en emisoras de radio tiene características específicas, propias de ese medio de comunicación. El objetivo fundamental que plantea este Curso Teórico-Práctico es capacitar a periodistas, comunicadores, estudiantes de comunicación y periodismo y todas aquellas personas que desean incursionar en el periodismo radial, con las herramientas, normas y formatos que les permitan ejercer su labor en el periodismo radial.
PERIODISMO RADIAL :La labor profesional de los periodistas que se desempeñan en emisoras de radio tiene características específicas, propias de ese medio de comunicación. El objetivo fundamental que plantea este Curso Teórico-Práctico es capacitar a periodistas, comunicadores, estudiantes de comunicación y periodismo y todas aquellas personas que desean incursionar en el periodismo radial, con las herramientas, normas y formatos que les permitan ejercer su labor en el periodismo radial.
Al finalizar el Curso, el alumno conocerá y manejará correctamente las técnicas y las modalidades de trabajo en el periodismo radial, sabrá cómo utilizarlas y estará en condiciones de usarlas con eficiencia en su desempeño profesional.
TEMARIO:
- La noticia en radio
- La actualidad
- La inmediatez de la noticia en radio
- Arquitectura de la información radial
- Fuentes informativas del periodismo radiofónico
- Redacción periodística en radio
- Escribir para el oído
- Los géneros periodísticos en radio
- Flash informativo
- Boletines informativos
- Panoramas informativos
- Los diarios hablados
- Programas periodísticos
- Informes especiales
- Estructuras periodísticas de las emisoras de radio
- El trabajo de los especialistas y columnistas
- La noticia explicada
- Notas de color
- Elaboración de contenidos específicos para medios radiales
- Características fundamentales del lenguaje periodístico radial
- Elementos sonoros de la información
- Técnicas y características de las entrevistas radiales
- El trabajo de los cronistas
El objetivo central que plantea el Curso de Locución es capacitar a los alumnos brindándoles las herramientas y las técnicas propias del ejercicio profesional relacionado con el uso de la voz como instrumento de trabajo en la comunicación.
Este Curso está destinado a estudiantes, profesionales de medios de comunicación, docentes, periodistas, actores, locutores, empresarios, y personas que utilicen su voz como herramienta de trabajo.
TEMARIO
- Manejo de la voz: modulación de la voz
- Conducción de programas
- Estrategias para superar el miedo ante el micrófono
- Técnicas de improvisación
- El uso de la palabra
- El acto de hablar
- Manejo de la audiencia
- Técnicas y estrategias de relajación
- Técnicas de respiración
- Ejercicios de respiración
- Ejercicios de dicción
- Ejercicios de modulación
- La lectura en voz alta
- La producción de la voz
- Expresión de pensamientos
- Áreas de desempeño laboral
- Locución en publicidad
- Locución en informativos y noticieros
- Foniatría
- Consejos para una buena locución
- El estudio de radio
- Consejos para optimizar el uso del estudio
- Los micrófonos
- Áreas de desempeño profesional
- Producción, conducción y moderación de eventos
- Conducción de programas de radio y televisión
- Locución deportiva
- Impostación de la voz
- Corrección de vicios
- La conducción radial
- Del texto al sonido
- La vocalización
- Ejercicios de vocalización para el locutor
- Distonia = Disfonía
- Terapéutica vocal
- El aparato fonatorio
- Respiración correcta
- Control del aire
- Anomalías de la voz
- Hipernasalidad
- Control tonal
- Modulación de la voz
- Entonación
- Impostación de la voz
- El ritmo de la locución
- Ejercicios de modulación
- El lenguaje radiofónico
- Ejercicios de dicción
- Palabras de difícil pronunciación
- Lectura de noticia
- Los trabalenguas
- El arte de la palabra hablada
- Fono-estilística
- Prosodia
- La articulación de la palabra
- Fluidez
- Armonía
- Pausas
- Las muletillas
- El tartamudeo
- Elementos vocales
- Tonos vocales
- Errores gramaticales
- Correcta dicción
- Hiperrinotonía: hablar con la nariz
- Hablar para el oído
- Voces que actúan
- Furcios o gazapos
- Animación en público
- Usos del español neutro
- Acentuación
- Matices del discurso radiofónico
- Tipos de micrófonos
- Medición del tiempo en textos
- Yeísmos, seseo
- Articulación y vocalización
- El locutor como vendedor
- Argot radial
- Lectura técnico-vocal y cultural
- Tonos. Fonemas. Proyección. Dicción.
- Corrección de vicios
- Consejos para un a buena locución
- Estrés profesional
- Locución de informativos y noticiero
- Redacción radiofónica
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